Las técnicas de dinamización o dinámicas de grupo constituyen una herramienta esencial para los educadores/as. A través de ellas se logra un aprendizaje basado en la experiencia. A continuación se recogen algunas de las más útiles:
“El infiltrado”
Objetivo:
Analizar la debilidades de una idea o proyecto.
Desarrollo:
Se crean grupos de cinco personas. Cada grupo esboza una idea para un
proyecto de intervención socio-comunitaria. A continuación, cada
grupo acoge a un miembro de otro grupo -el infiltrado-, al que le
explican la idea. Éste vuelve a su grupo con la idea que ha
escuchado y la comunica para, de forma conjunta, analizarla buscando
sus debilidades.
Puesta
e común: cada grupo expone su idea y el equipo del infiltrado
tratará de rebatirla.
“Debate empático”
Objetivo:
Identificar diferentes estrategias de comunicación en el
interlocutor.
Desarrollo:
Se plantea un tema polémico y reparte una tarjeta a cada persona. En
ella se indica qué opinión tiene que defender y cómo tiene que ser
su comunicación (asertiva, no asertiva o agresiva).
Puesta
en común: cada participante indica qué tipo de comunicación ha
identificado en cada interlocutor. De forma conjunta se analiza las
implicaciones afectivas y comunicativas de cada estrategia.
“Dibujo dictado”
Objetivo:
Analizar diferentes tipos de retroalimetación o feed-back.
Desarrollo:
Una persona se encarga de dictar las directrices oportunas para que
los demás dibujen una serie de figuras. El grupo no puede ver el
dibujo, solo tiene la información verbal que transmite una persona.
Se realizan tres dictados con las siguientes premisas: en el primero
no se admiten preguntas; en el segundo sí, pero las respuestas se
limitan a “Sí” o “No”; en el tercero no hay restricciones en
las respuestas.
Puesta
en común: se analizan los tres dibujos, deberían ser más
parecidos al modelo a medida que el flujo de información es
bidireccional e ilimitado.
“Caras para evaluar”
Objetivo:
Descubrir cómo se ha sentido cada persona en el desarrollo de una
actividad.
Desarrollo:
A partir de una ficha en la que aparecen representados diferentes
rostros, cada participante identifica momentos concretos de la
actividad realizada con cada rostro. Seguidamente se asocia cada
rostro con un sentimiento o estado de ánimo (alegría, tristeza,
aburrimiento, etc.).
Puesta
en común: se comparten las relaciones creadas, es decir, qué
sentimiento se ha experimentado en cada momento y por qué.
Recurso:
ficha
“Las Caras”, disponible en: www.hoyjugamosenclase.com
(Sección: Profesores. Etiqueta: Evaluación)
“Combate de ideas”
Objetivo:
Descubrir nuevas ideas y promover el desarrollo de la creatividad.
Desarrollo:
Dos personas se colocan enfrentadas, una tercera presenta un objeto
(por ejemplo, un libro). Por turnos, cada uno cita un posible uso
para el objeto en cuestión. No tiene que tratarse necesariamente de
usos convencionales, también sirven otros siempre que sean reales
(por ejemplo, el libro puede servir para leer, aprender... o para
soportar una mesa, hacer un fuego o eliminar estrés rompiendo
páginas).
Puesta
en común: se analiza el procedimiento y los resultados aplicados
a proyectos sobre los que esté trabajando.
“Figuras humanas”
Objetivo:
Mejorar la confianza entre los miembros del grupo.
Desarrollo:
A partir de una ficha que recoge ilustraciones de figuras humanas,
cada grupo trata de imitarlas sobre una colchoneta o suelo blando.
Una vez realiza, se fotografía con el fin de comparar la composición
real con el modelo dibujado.
Puesta
en común: se destaca la importancia del trabajo en equipo como
medio para conseguir retos que sería imposible realizar de forma
individual.
Recurso:
ficha “Acrosport”, disponible en: www.hoyjugamosenclase.com
(Sección: Profesores. Etiqueta: Acrosport)
.
“La fotografía”
Objetivo:
Mejorar el nivel de desinhibición entre los miembros del grupo.
Desarrollo:
A partir de una ficha que recoge fotografías de personajes conocidos
en diferentes situaciones, cada grupo trata de asumir una postura y
gesto similar al de la imagen. Una vez lograda, se realiza una
fotografía y se compara con el modelo dado.
Puesta
en común: se comparten las experiencias, analizando las
dificultades expresivas que implica cada fotografía.
Recurso:
ficha “La fotografía”, disponible en: www.hoyjugamosenclase.com
(Sección: Profesores. Etiqueta: Expresivos).
“Baile del chipi-chipi”
Objetivo:
Mejorar el nivel de desinhibición entre los miembros del grupo.
Desarrollo:
El grupo se dispone de forma circular y al canta al unísono una
canción. Una persona gira por el interior y en un determinado
instante (marcado por la letra de la canción) baila con otra persona
y la incorpora al interior del círculo. A medida que se repite la
canción, más personas acceden a la parte central, cambiando su rol
en la danza.
Recurso:
letra de canción, disponible en: www.hoyjugamosenclase.com
(Sección: Profesores. Etiqueta: Expresivos).
“Pasar por el aro”
Objetivo:
Promover la colaboración entre los miembros de un grupo.
Desarrollo:
Las personas del grupo se cogen de la mano formando una hilera. Se
coloca un aro en el hombro de la primera persona, que tendrá que
utilizar los movimientos de su cuerpo para que pase a la persona de
al lado. Así hasta que el aro llegue a la última persona.
Recurso:
un aro de tamaño similar a los empleados en gimnasia rítmica.
“Tierra, mar y aire”
Objetivo:
Mejorar la atención.
Desarrollo:
El grupo se dispone en fila junto a una línea trazada en el suelo
con tiza. Se explicarán las diferentes consignas: “Tierra”
(colocarse a la izquierda de la línea mediante un salto), “Mar”
(colocarse a la derecha de la línea mediante un salto) y “Aire”
(en el lado en el que esté, saltar y palmear sobre la cabeza). El
dinamizador irá diciendo cada una de las tres consignas de forma
aleatoria hasta que algún miembro del grupo cometa un error en su
ejecución. En ese instante, el dinamizador indica a la persona que
ha fallado que pase al final del la fila.
“Director de orquesta”
Objetivo:
Mejorar la capacidad de observación.
Desarrollo:
El grupo adopta una disposición circular, quedando un miembro en el
centro. Éste cerrará los ojos mientras se designa a la persona que
ejercerá como “director de orquesta”. Una vez asignado este rol,
comienza la dinámica. El “director de orquesta” realizará
movimientos con sus manos simulando que toca distintos instrumentos
(violín, guitarra, tambor, flauta...), que irá cambiando cuando
estime conveniente. El resto del grupo imitará sus movimientos. La
persona que quedó en el centro tendrá que observar y descubrir
quién es el director de orquesta.
“Palabra escondida”
Objetivo:
Descubrir prejuicios en un grupo.
Desarrollo:
El grupo se dispone sentado frente a una persona, que tendrá una
pizarra a su espalda. En ella, se anotará una palabra relacionada
con el ámbito sobre el que se pretenda descubrir el prejuicio (por
ejemplo, el nombre de una país o nacionalidad para comprobar si
existe xenofobia). La persona que tiene la palabra a su espalda tiene
que averiguarla a partir de las intervenciones del grupo. Cada
miembro, respetando un turno de palabra, podrá dar una pista que
consistirá en otra palabra. Solo una, que no podrá ser de la misma
familia ni ir acompañada de gestos.
Puesta
en común: se analiza la relación entre algunas palabras
utilizadas para proporcionar pistas en la dinámica y los prejuicios
sociales implicados.
Recurso:
pizarra.
“Corriente continua”
Objetivo:
Mejorar la confianza entre los miembros de un grupo a través del
contacto físico.
Desarrollo:
El grupo de coloca en círculo, unidos por las manos. Una persona
queda en el centro. Su papel será averiguar por dónde está pasando
la “corriente” (es un aumento en la fuerza aplicada en el agarre
de las manos, que tendrá que pasar de una persona a otra).
“Posiciones enfrentadas”
Objetivos:
Aprender a defender ideas a través del debate.
Desarrollo:
Cada una de las personas del grupo tiene dos tarjetas, una indicará
“Acuerdo” y la otra “Desacuerdo”. El dinamizador expondrá
una afirmación controvertida sobre el tema objeto del debate. Cada
persona tomará partido haciendo uso de su tarjeta. Con esto se
formarán dos equipos, que se colocarán en filas enfrentadas y
debatirán, cambiando la persona que toma la palabra en intervalos de
treinta o sesenta segundos.
Recurso:
dos aros de tamaño similar a los empleados en gimnasia rítmica.
“Perros y gatos”
Objetivo:
Desarrollar la capacidad empática con respecto a las discapacidades
sensoriales.
Desarrollo:
El grupo se divide en dos, “perros” y “gatos”. Todos se
privan de la visión (con venda de ojos o similar). Así comienza la
dinámica, en la que tendrán que conseguir encontrar y reconocer a
los miembros de su grupo a través del sonido (cada miembro
onomatopeya a un perro o gato, según su asignación) y del
reconocimiento facial mediante el tacto.
Puesta
en común: se analizan las dificultades que ha experimentado cada
persona al ser privada del sentido de la visión.
“Tronco talado”
Objetivo:
Mejorar la confianza individual en el grupo.
Desarrollo:
Se crean grupos de seis u ocho personas, que se disponen en círculo,
sin dejar hueco entre sus miembros. Una persona se coloca en el
centro del círculo. Con el cuerpo rígido y los ojos cerrados, se
deja caer simulando un árbol talado. El grupo evitará que caiga al
suelo.
Puesta
en común: se analizan las sensaciones de cada. En un primer
momento, el miedo a caer; después, la seguridad de saber que el
grupo lo evitará.
“Rap de presentaciones”
Objetivo:
Realizar presentaciones de una forma desenfadada.
Desarrollo:
Cada una de las personas del grupo se presenta entonando la siguiente
canción a ritmo de rap: “Este rap que te voy a cantar es para mi
nombre recordar. Pedro, Pedro, me llamo Pedro”. Todo el grupo, al
unísono responde: “Pedro, Pedro, se llama Pedro”.
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