Gymkhana para el día de la paz

La gymkhana consta de ocho juegos de Educación Física que se diseñaron con un propósito educativo que supera el ámbito motriz. La vertiente pedagógica de las actividades tiene como principal objetivo dar a conocer los conceptos relacionados con el vocabulario que se emplea al hacer referencia a un conflicto armado; ahondando así en la comprensión de los mismos y en la construcción de opiniones propias a partir de la peculiar cobertura mediática propia de las guerras de hoy.

La gymkhana se organiza en torno a una paloma que los participantes, en grupos de diez homogeneizados por edad, han dibujado previamente en un papel continuo. Sobre esta figura se volverá cuando se haya completado el circuito de la gymkhana para entablar una reflexión colectiva sobre los juegos realizados. Será una reflexión guiada, consistente en componer un “manifiesto por la paz” a partir de una serie de ideas (adaptadas al nivel madurativo propio de la edad media del grupo en cuestión) que el grupo ha ido recopilando en tarjetas entregadas por los monitores al término de cada juego. Una vez elaborado el manifiesto se leerá y se pegará junto a la paloma, que también será portadora de los “mensajes de paz” de las tarjetas recogidas durante toda la gymkhana.

Junto a esta macro-organización, cada juego posee una estructura común, cuya secuenciación arranca con lo que hemos llamado “contextualización”, es decir, con el relato de una situación en la que aparezca el concepto que se trata de aclarar con el juego. Tras esto comienza la “escenificación”, que es la puesta en práctica del juego o, dicho de otro modo, la representación lúdica por parte del grupo de la situación en la que el término quedó contextualizado anteriormente. La conclusión de cada actividad vendrá marcada por una reunión del grupo con el monitor en la que habrá un cambio de impresiones (pequeño debate) en la que se aclararán posibles dudas y se ahondará en la “concienciación”, dando a conocer situaciones reales en las que sucede lo que han vivenciado, aunque sin el componente lúdico.

Aplicación didáctica

Se presenta como propuesta para el desarrollo de la educación en valores. Para enfatizar más la Educación para la paz y la convivencia de la actividad, podemos hacerla coincidir con la celebración del “Día Escolar de la No-violencia y la Paz” (30 de enero). Así, la gymkhana sería el “gran juego cooperativo” de la sesión culminativa de la Unidad Didáctica de juegos en la que se incluya.


El siguiente vídeo recoge la realización de esta actividad (ampliada con más juego) en un colegio.


Lo ideal es finalizar este tipo de actividades con un gran acto final de convivencia. Una buena alternativa es el juego tradicional: "El patio de mi casa", cuya letra ha sido modificada por el propio alumnado, que ha mejorado el juego impregnándolo con valores relacionados con la paz e el colegio.

"El patio de mi cole". Acto general final.

 
 
 

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