Juegos de pistas

Los juegos de pistas son actividades en las que el alumnado tiene que completar un recorrido a partir de la búsqueda y la interpretación de indicios. Una vez recopiladas todas las pistas deberá realizar una tarea final o llegará a un "tesoro".

Constituyen un recurso ideal para el conocimiento y la estructuración espacial. Su utilización suele vincularse a la iniciación deportiva de la carrera de orientación.

Aplicación didáctica

A continuación se presentan tres juegos de pistas puestos en práctica en clase con gran éxito.

"La vuelta al mundo"

Los alumnos, en grupos de 3 ó 4 miembros, deben buscar la posta (o cartel) que tiene en el número 1 la ciudad que indica el inicio de su viaje. Las postas estarán distribuidas por el patio a la vista, no escondidas. Cuando llega a ciudad de salida, el cartel le indicará el siguiente destino, que tendrá que anotar en su tarjeta de viaje. La siguiente búsqueda será la del cartel que tenga esa ciudad en el número dos. Y así hasta llegar a la ciudad de destino, la número 10.

El viaje de una ciudad a otra se hace de forma distinta según indica cada icono: en coche (corriendo), en tren (cogidos de la mano), en avión (con las manos en forma de alas)o en barco (con una parada en la fuente para beber agua). El icono de control de pasaporte implica ir a la "aduana" y superar una prueba que diferirá en cada caso.

Juego vuelta al mundo.pdf

Archivo editable


"La búsqueda"

El alumnado, por pequeños grupos, recibirá una "ruta". Tendrá que usar la clave para descifrar la pista número uno. Dicha pista indicará un lugar fácilmente reconocible (por ejemplo: el árbol de la entrada del colegio). Deberán dirigirse al lugar indicado y buscar allí una palabra (también encriptada, o no). A continuación repetirá la operación con la segunda pista. Cuando las haya completado todas, deberá construir una frase con las palabras encontradas. La frase será el "tesoro". El primer grupo en escribirla correctamente gana el juego.

La búsqueda.pdf


"El tesoro de tu colegio"

Tesoro de tu colegio.pdf

0 comentarios: